SOBRE LA RUINA - LA SIN FUTURO

...

SOBRE LA RUINA fue una convocatoria para la producción de obra de sitio específico en la antigua Quinta Jacobe (1879) antes de su restauración, abierta a la participación pública durante Marzo y Abril de 2014.
La Sin Futuro y el área de Artes Visuales del Municipio de San Fernando apoyan la realización de 7 (siete) proyectos de sitio específico en la antigua “Quinta Jacobe”, actual Museo de la Ciudad San Fernando de Buena Vista, ubicado en el partido de San Fernando, Buenos Aires, Argentina.
La convocatoria propone utilizar el espacio original, aun no restaurado, y el sector en ruinas para la investigación y producción artística contemporánea.

...

GRAVEDAD SOBRE LA RUINA CON ESCALERA PARA PALOMAS
Intervención, cemento esgrafiado y sellado sobre pared previamente picada + escalera de madera.
2014

Una casa entendida como un mundo dentro del mundo. Un sistema con sus propias leyes- diseñado para protegernos de la naturaleza y que por ende podríamos llamar anti-natural. Dentro de ese sistema humano cerrado, la intimidad de cada habitación funciona como unidad de medida –cada cuarto es un mundo dentro de ese mundo que es la casa-.
El concepto alcanza su máxima expresión en la habitación que desafía incluso la primera ley natural: la ley de Gravedad. La intervención es mínima y los elementos básicos de la construcción: cemento y una escalera de obra. Tampoco hay otro gesto que los de la albañilería y el transito cotidiano.
Quien mira pierde la referencia espacial. Alterada la percepción, todo es posible y lo grave se entiende también como lo irremediablemente trunco. Arriba es abajo y adentro es afuera. La realidad se da vuelta como una media y, ya sin cuerpo, los espíritus deambulan más allá del espacio.

- Se ubicó una escalera de madera sobre dos paredes.
- Se picó el revoque en un par de paredes en segmentos seleccionados.
- Se repararon la paredes previamente picadas con un nuevo revoque.
- Se imprimió sobre el material fresco las ruedas de una bicicleta, la pisada de un borcego, la caminata de un perro, alguna declaración de amor y dos insultos.
- Se dejó secar.
- Las palomas se apropiaron de lo nuevo.

...

CATÁLOGO WEB
LSF - Sobre La Ruina
Julio 2014 - Mayo 2015.