PROYECTO EXIT/SALIDA 4TA EDICIÓN

Leonello Zambón y Guido Ignatti
Curado por Victoria Piazza

...

Una impredecible situación de peligro o desastre nos exige una acción inmediata: contemplar. A pesar de todo hay quienes insisten en no percibir la emergencia. Para la mirada que llega en busca de signos, probablemente no pueda evitar leerlos en este nuevo circuito indicado por EXIT/SALIDA. En cambio, la línea de fuga del ojo estrábico se dejará llevar por falsas señales y escapes fallidos hacia el desuso regenerado.
Ignatti interviene junto a sus colaboradores en lo que parece una experiencia inmediata: una construcción de lo que parece haber estado siempre ahí, con la marca de la acumulación de lo cotidiano. Objetos y atmósferas que desde la provocación del recuerdo personal se desplazan desde lo íntimo hacía lo anónimo. Los límites imprecisos de la dupla del exhibicionista y el voyeur fomentan otra confusión: realidad y ficción. Las narrativas dislocadas de Ignatti bordean, se rechazan y, se incluyen con las narrativas disfuncionales de Zambón. La eficacia interrumpida de los dispositivos de Zambón exhibe el hallazgo constante de una sincronía involuntaria. En el reverso de la fascinación por la novedad de la tecnología crece el encanto por lo desperfecto. La falla da lugar a la independencia de la máquina para producir su propio relato, impredecible.
Los múltiples circuitos evidencian el paso del tiempo, moderando la distancia entre la decadencia y la idealización. El sedimento de la experiencia domesticada engendra un organismo autónomo, con voluntad desconocida. En esta fuga la percepción debe aceptar su fuente de ignorancia antes de disfrutar de una narración que está fuera de control.

Luciano Piazza

...

COLLAGES Y COLABORACIONES

La muestra se compone de cinco collages hechos con empapelados manufacturados que cuentan con la participación de cinco fotógrafos que completan cada una de las intervenciones con sus obras. Cada uno de estos collages es completamente diferente y en relación con las fotos colgadas sobre él.
Como la muestra se funda en el diálogo entre las estéticas de estos empapelados entre si, las instalaciones articulan sobre lo real y lo histórico (pasado) y sobre la posibilidad de ficcionarlo, para construir, con retazos de papel, extrañas veracidades; claramente el collage vuelve obvia la ficción y ahí las fotos entran a conquistar la existencia como registro de intimidades, que aunque sean ficcionadas, tienen el tono de una foto casera. Por eso las seleccionadas, son fotos que desde diferentes puntos de vista representan aspectos domésticos ligados a personalidades disímiles. La muestra además declama una estructura curatorial intrínseca en la obra misma, y es por la resignificación de las producciones de estos fotógrafos que, al elegir una pequeña parte de la serie completa, se someterla a la mimetización con el estilo de los papeles en cada collage, por supuesto entrando en relación simbiótica ambas partes.
Los fotógrafos que participan son: Marcelo Grosman, Carlos Herrera, Rosana Schoijett, Miguel Figueroa y Martín Korben.

...

proyecto EXIT/SALIDA
Del 6 de julio al 26 de agosto de 2011