LA DECLARACIÓN DE LA REPARACIÓN

Siempre me interesó la historicidad de las cosas, como una verdad innegable, como la piedra fundadora muy pocas veces revelada por considerarse al pasado un subyugador del presente.
Ahondar en el lugar y relevar las reparaciones que se han camuflado, disimulado y maquillado para no mostrar la falla superada. Entender que hicieron los cambios en la estructura y mostrar las cicatrices que fundaron el linaje que forma el espíritu. Hurgar en las correcciones y no dejar a la percepción sondear solo la superficie de lo que ve; mostrar lo que se atravesó para ser lo que se es.
No pretendo llegar a lo estructural, no exponer los huesos, los músculos, los órganos; la acción es dejar de esconder las operaciones, es encontrar la belleza de la sutura en diálogo con la piel habitacional. Y aunque a veces use ropa, deslizarla, abrirla y enseñar las marcas.
Me es importante la asimilación de la realidad por sobre lo aparente, la verdad que corre debajo de lo que es “preparado para ser visto”. La obra desprendida del espectáculo y asociada al hecho fáctico, aboga por la interpretación fuera de una mera ficción estética.
Planteo no recubrir, no esconder ni revestir completamente, planteo un diálogo entre la ornamentación agregada y la declaración de las correcciones en la tradición de ese sitio particular. Una invocación desde lo estético para ilustrar lo que no lo es.
Una simbiosis amena…para mi deleite.

Guido Ignatti

...

LA DECLARACIÓN DE LA REPARACIÓN
Medidas inespecíficas
Papel, esténcil en látex acrílico y tubos fluorescentes en escaleras de un edificio.

Jujuy 759 X - Capital Federal - Bs. As. - Arg.
Abril de 2009.