PERFILES - GUIDO IGNATTI
x Clara Ríos
Mapa de las Artes #48

Según La Real Academia Española la palabra “Extrañamiento” es el acto o la acción de extrañar. Esta acción está ligada a su vez a la falta, A la memoria y A lo asombroso. Guido Ignatti se caracteriza por trabajar con esos elementos, entre otros, y generar en sus espectadores reacciones varias pero siempre atravesadas por la sensación de extrañamiento.

Quizás es su pasaje por el Teatro Colón para estudiar Artes Escénicas lo que lo llevó a crear ficciones en los espacios que interviene. Quizás su trabajo en gestión cultural le hizo entender la importancia de los ambientes en los que trabaja. Quizás su trabajo en una galería lo trasladó hacia el desapego frente al objeto, y lo llevo a estar dos años sin producir. Su obra está atravesada por todos los capítulos de su vida, y hoy Guido Ignatti se encuentra trabajando con herramientas de lo cotidiano, como la luz, el hogar, las palabras y el tiempo.

Estos elementos se conjugan en obras que tienden hacia el silencio y la reflexión. Como por ejemplo en Luz de día, donde la exhibición consistió en tapiar las ventanas, dejando pequeñas rendijas, por las cuales el sol entraba creando pinturas diferentes sobre el suelo a cada hora del día. El tiempo fue un artista muy veloz al crear nuevas obras a cada instante. Al ver algo tapado se creaba la ficción de que detrás hay algo que no se puede ver, generando un sinfín de interpretaciones en el espectador, respecto a los porqués, los cómo, y sobre todo, divirtiendo a Ignatti, maestro de la ficción. Sobre la Ruina es otro ejemplo de cómo este artista deja una memoria inventada en un espacio. Consistió en una intervención en una casa, explorando cada habitación, con su mundo, intimidad y secretos que allí se desarrollaron. Su intervención cambió la percepción sobre ese espacio, transformándolo en una escenografía de una película jamás filmada.

Trabajando con elementos reciclados, y con la luz y el tiempo, este artista pareciera rechazar el objeto. Estas piezas se completan con la palabra, Ignatti comenzó escribiendo sobre su propia obra y luego se expandió hacia la de otros colegas, pero siempre manteniendo sus inquietudes y preguntas. SAUNA es uno de sus proyectos, revista que alberga muchos autores y que este año que pasó tomo forma de “revista en vivo”, a través de mesas de discusión y conferencias. Además, sus planes para el 2015 incluyen una performance en CalArts en el marco del festival &NOW sobre "Conceptual Writing" en marzo y una exhibición en la galería Nora Fisch.

“El silencio es el grito más fuerte” dijo Shopenhauer alguna vez. Este artista lleva al espectador a callar y observar, descubrir, meditar, y calcular. Ignatti, mediante esta herramienta, no grita, sino que juega con las ficciones que él inventa pero que pueden ser vistas en la vida de todos los seres humanos. Rodeadas de ellas, quizás al inventarlas y señalarlas, esté gritando al espectador: “atento! No todo es como parece”.

MAPA DE LAS ARTES