Las ideas abiertas

"Exit/Salida" es un proyecto curatorial que Victoria Piazza comenzó en el 2009; ésta es la número 4, enfocada más a la instalacion—y va de aperturas.

Guido Ignatti abre la sala como si fuera su casa. Un collage de papeles pintados, hogareños—una superposición de hogares—convierte el espacio en blanco de la sala en un lugar de significación cálida, que invita a entrar y a estar, abriéndose en otra muestra: una de fotografías (Rosana Schoijett, Marcelo Grosman, Martín Korben, Miguel Figueroa y Carlos Herrera), serie que Guido ha ido depurando hasta hacer de ellas otra cosa. Me contó que tomaba de cada serie las que le parecían menos subjetivas, o características de cada fotógrafo. Precisamente la idea era crear un espacio hogareño, pero lo menos subjetivo posible. ¿Qué clase de equilibrio requiere esto? Este crear un espacio personal lo menos personal posible, un interior lo menos interior posible, pero que al mismo tiempo sea una representación clara y acogedora de ese interior personal.

Más tarde, esta obra/muestra de Guido Ignatti se vuelve a abrir en otra serie: de mini instalaciones de Leonello Zambón, que a su vez serán curadurías en sí, o nuevas aperturas a otras obras y otros artistas. ¿Aperturas en loop? Si las fotos cuelgan sobre el papel pintado, ese papel se queda en blanco, abierto a la instalación “forbidden paradise” de Zambón. Ahí, una escena de Jarmusch con televidentes se abre al programa que ven en otra tele, en simultáneo, produciendo un loop, un espejo, un micro-documental sobre el cine y las repeticiones. Otra de Leo es “tictactakat!”, donde una cinta pasa por una serie de grabadores grabando y haciendo sonar un reloj, que se sincroniza y dessincroniza a un cierto ritmo. Y por fin, “cinema ciego”, donde una cinta agujereada en braille pasa por un grabador y un proyector, mostrándose y sonando con un ritmo fijo, aunque desequilibrado. Serán loops, pero su desequilibrio, su alejarse y acercarse de los elementos, crea como (de nuevo) aperturas para un ritmo sostenido, autocatalítico—crucial el ritmo en toda la muestra.

Leo a su vez ha abierto el espacio y propuesto sus máquinas para performances sonoras y audiovisuales de otros artistas: apertura sobre apertura, con obras más bien efímeras o temporales, hechas para un lugar y un momento: formas que priman la experiencia sobre el objeto: el estar sobre el ser.

Roger Colom

Ramona