Mi casa es su casa
Cristina Civale
Blogs Clarín, 13 de Octubre de 2011

Este sábado se inaugura en la Galería Nora Fisch la muestra Habitat que reúne a 3 artistas de diversa procedencia bajo un tema común, el lugar que elegimos para vivir, el modo en que lo adaptamos a nuestras necesidades y posibilidades, quizá a nuestros sueños. Como hacemos de ese espacio, el lugar propio. Habitat expone las miradas de Fabiana Barreda, Guido Ignatti y Ana Wingeyer.

Dice la galerista sobre la muestra que expone tomando el nombre de la conocida serie de Barreda que investiga seriamente el hogar y su pequeños objetos: “Las obras en esta muestra son diversas en cuanto a procesos de pensamiento y aspecto formal, pero las conecta su foco en la idea del entorno, entendido como las coordenadas naturales y culturales que albergan la vida,y la manera en que ésta, a su vez, lo modifica.

Ya sea en sus intervenciones callejeras o en sus objetos recientes que parten de molduras, persianas americanas o empapelados reconstruidos, Guido Ignatti desarrolla una poética muy personal a partir de espacios encontrados, rastros de arquitecturas y detalles de lo doméstico, encarnados en objetos enigmáticos donde las huellas de interiores se unen a referencias formales y a narrativas silenciosamente sugeridas.

Activa en el medio artístico y explorando la noción de hábitat desde hace más de una década, Fabiana Barreda es pionera en estas indagaciones. En su serie de las teteras fotografía objetos hallados que condensan el significado de lo doméstico en su versión más idílica y tranquilizadora. En la nueva serie que alude al golf, introduce el tema del paisaje manicurado, hábitat humano superpuesto a lo que querría la naturaleza.

Ana Wingeyer es una experta conocedora del mundo de las polillas y crea obra en colaboración con estos insectos. Como los personajes de Austerlitz del escritor W.G. Sebald, ella coincidiría en afirmar “…no había realmente ninguna razón para negar a las criaturas más pequeñas una vida interior”. Les prepara pequeños habitáculos donde las alimenta con diversos materiales, con los cuales las polillas construyen esculturas multicolores diminutas, crisálidas con los amarillos fluo de una pelota de tenis, hilos fucsia y otras combinaciones dictadas por la artista”.

A partir de este sábado 16 a las 6pm (gran inauguración) y hasta el 18 de noviembre en Güemes 2967, PB.

Civilización y Barbarie